Manual de Convivencia - IE #5 (Final)

⚖️ Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa

Selecciona a qué actor de la comunidad perteneces para ver el marco de convivencia:

MIS DERECHOS (Puedo exigir)

  • Recibir una educación integral y de calidad sin importancia de credo, raza, posición social e ideológica, que le permita proyectarse en la sociedad.
  • Conocer el Manual de Convivencia y tenerlo de manera tangible.
  • Conocer oportunamente la estructura orgánica de la Institución.
  • Elegir y ser elegido en los cargos de gobierno escolar (consejo directivo, consejo estudiantil y personería).
  • Tener acceso de manera adecuada a todos los recursos que posee la Institución.
  • Portar un uniforme que lo identifique como estudiante de la Institución.
  • Que se le considere inocente de cualquier falta que se le impute, mientras no se le compruebe lo contrario.
  • Opinar, ser escuchado y expresar sus sentimientos.
  • Disfrutar de un ambiente escolar agradable.
  • Conocer con anterioridad los logros y lineamientos que se desarrollan en cada área y la forma de evaluar.
  • Conocer de manera oportuna sus valoraciones antes de ser consignadas en los informes respectivos.
  • Ser estimulado e incentivado por su desempeño académico y su comportamiento personal.
  • Recrearse, practicar un deporte y descansar.
  • Ser constantemente estimulado para desarrollar su creatividad a través de la investigación y realización de proyectos.
  • Salir de la Institución por causa justa y/o urgente, siempre y cuando la salida sea autorizada por parte de padres o acudientes.
  • Recibir un servicio de orientación y asesoría individual frente a un problema familiar y/o personal.
  • Recibir sus horas de clases completas de acuerdo al horario establecido.
  • Recibir atención rápida y oportuna en caso de malestares físicos, siendo remitido a enfermería.
  • Que se respete su integridad, prudencia, intimidad personal y familiar, su nombre, honra y formación.
  • Disfrutar de salones de clases, patio, baños, tablero, pupitres y otros elementos en buen estado.
  • Recibir información pertinente sobre eventos y actividades realizadas por la Institución.
  • No ser acosado sexualmente por ningún miembro de la comunidad educativa.
  • Participar en eventos a nivel interinstitucional, municipal, distrital, departamental y nacional.

MIS DEBERES (Debo cumplir)

  • Asistir todos los días puntualmente a clases.
  • Cumplir con sus obligaciones escolares (tareas, trabajos, talleres, evaluaciones, entre otros) con responsabilidad y oportunidad.
  • Cumplir con las normas que consagra el Manual de Convivencia y velar para que sus compañeros lo asuman como una guía para su comportamiento.
  • Colaborar activamente con las actividades que programe los diferentes estamentos del gobierno escolar.
  • Participar en la organización, ejecución y elección del gobierno escolar de la Institución.
  • Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material didáctico, los equipos de dotación y la infraestructura institucional a los que tiene acceso.
  • Usar diariamente el uniforme y esmerarse por una buena presentación personal, atendiendo las normas de higiene y aseo.
  • Usar el uniforme de educación física en los días que corresponda y en las actividades que así lo requieran.
  • Decir la verdad, no levantar calumnias ni falsos testimonios.
  • Usar un vocabulario y gestos adecuados en sus relaciones diarias con compañeros, docentes, personal administrativo y de servicios generales.
  • Responder por los daños causados a la Institución.
  • Respetar y valorar las opiniones y puntos de vista de los demás, aunque no esté de acuerdo con ellas.
  • Escuchar a sus profesores y compañeros y mostrar respeto por ellos.
  • Atender a las solicitudes y llamados de atención que hagan los directivos, docentes y funcionarios administrativos respecto a su desempeño académico, disciplinario y/o documental.
  • Ajustar su conducta y disciplina a las normas que rigen la Institución Educativa Número Cinco.
  • Acatar las reglas y normas para una sana convivencia y utilizar los implementos deportivos acordes a las actividades físicas realizadas.
  • Responder por las actividades académicas, artísticas y culturales programadas por la Institución.
  • Solicitar al coordinador, director de grupo y docentes el permiso para ausentarse de la Institución.
  • Justificar adecuadamente y por escrito la inasistencia a clases (anexando soporte como excusas e incapacidad médica).
  • Acatar con respeto y responsabilidad las orientaciones y sanciones de los docentes mientras estas contribuyan a su crecimiento y desarrollo personal.
  • Traer los implementos de trabajo necesarios para realizar sus actividades.
  • Informar a los docentes sobre malestar físico, enfermedades presentes, medicamentos y tratamientos utilizados.
  • Mantener una buena disciplina dentro y fuera de la Institución.
  • Respetar a los compañeros, docentes, directivos y administrativos de la Institución.
  • Cuidar y preservar el buen estado de las paredes, pupitres u otros elementos pertenecientes a la Institución.
  • Entregar oportunamente al acudiente la información que envía la Institución.
  • Abstenerse de comportamientos y actitudes que atenten contra la integridad sexual, respetar el valor de la sexualidad, no portar ni distribuir material pornográfico.
  • Participar en todos los actos cívicos y culturales de la Institución a los cuales sea citado.

MIS DERECHOS (Puedo exigir)

  • Formarse en la filosofía e identidad de la institución educativa.
  • Elegir y ser elegido para el consejo de padres y para la junta de la asociación de padres de familia.
  • Recibir y acudir al debido proceso en todas las instancias y acciones.
  • Ser informado de todas las actividades programadas por la institución.
  • Recibir formación integral para su hijo o hija.
  • Ser escuchado y atendido.
  • Recibir orientación familiar.
  • Hacer propuestas y dar sugerencias al Consejo Directivo a través de su delegado.
  • Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo de su hijo o hija.
  • Solicitar aclaraciones sobre situaciones especiales en el proceso de formación de su hijo o hija.
  • Estar informado de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en la Institución Educativa Número Cinco.
  • Recibir un trato amable y cordial de todos los miembros de la comunidad educativa.

MIS DEBERES (Debo cumplir)

  • Dar total, inamovible e irrenunciable obediencia y acato a la ley de infancia y adolescencia, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico-legales vigentes en el ámbito escolar (Ley 1098 Art. 10: Corresponsabilidad, responsabilidad, obligación. Art. 14, entre otros. Ley 2025 del 23 de julio de 2020: obligatoriedad en asistir a la Escuela para familia, Ley de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar).
  • Acatar irrenunciable y estrictamente las disposiciones, tratados y normas del presente manual para la convivencia.
  • Ser los primeros educadores y orientadores de sus hijos e hijas.
  • Conocer, participar y vivir la propuesta del proyecto educativo de la Institución Educativa Número Cinco.
  • Conocer y vivir los preceptos de los valores, los principios y la moral, así como inculcarlos desde sus hogares en los estudiantes, en especial la disciplina, el respeto y la dignidad, como un estilo de vida, y promover en sus hijos e hijas una vida honrada, decorosa y ejemplar.
  • Asistir de manera responsable, irrenunciable y obligatoria a los talleres de escuelas de padres y demás actividades de formación de sus hijos e hijas como reflejo de su responsabilidad como primeros educadores.
  • Participar dinámicamente en las actividades del colegio.
  • Inculcar amor, respeto y sentido de pertenencia por la Institución en sus hijos e hijas.
  • Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas por la Institución, incluida la de entrega de informes.
  • Velar por el rendimiento académico y formativo de sus hijos e hijas durante todo el año escolar.
  • Facilitar a sus hijos e hijas los elementos requeridos para su desarrollo integral.
  • Mantener buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Seguir el conducto regular para la solución de dificultades e inquietudes, así como cumplir con el debido proceso.
  • Acudir a la Institución para retirar al estudiante cuando se le presente alguna eventualidad (citas médicas, entre otras).
  • Informar oportunamente a la Institución cuando se dé una ausencia prolongada de su hijo o hija.

MIS DERECHOS (Puedo exigir)

    • Ser valorados y respetados por su trabajo en su papel de orientador y formador.
    • Ser informado oportunamente de todas las actividades que sean de su competencia o los involucren de alguna manera, así como de las decisiones que tome el Gobierno Escolar.
    • Solicitar y obtener los permisos cuando sean necesarios.
    • No ser discriminado por razón de sus creencias políticas, ni por distinción de cultura, raza, sexo, religión, condiciones económicas o sociales.
    • Tener un lugar adecuado y dotado donde se permita el compartir y el trabajo con otros docentes.
    • Recibir orientación pedagógica sobre las falencias que presente de manera individual y oportuna.
    • Elegir y ser elegido en los estamentos del Gobierno Escolar.
    • Ser escuchado ante cualquier dificultad que se le presente con algún miembro de la comunidad educativa.

MIS DEBERES (Debo cumplir)

  • Cumplir con responsabilidad, compromiso y puntualidad las funciones propias de su cargo.
  • Planear, orientar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Promover valores, principios éticos, respeto, disciplina y convivencia pacífica en el aula y en toda la institución.
  • Asistir puntualmente a las clases, reuniones, comités, jornadas pedagógicas y actividades programadas por la institución.
  • Tratar con respeto, equidad y justicia a todos los estudiantes, sin discriminación alguna.
  • Velar por el cuidado, uso adecuado y conservación de los recursos, materiales y equipos institucionales.
  • Establecer y mantener comunicación respetuosa y efectiva con padres de familia, acudientes y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Informar oportunamente a los padres de familia y directivos sobre el desempeño académico y comportamental de los estudiantes.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales.
  • Orientar y apoyar a los estudiantes en sus dificultades académicas y personales, remitiéndolos a la dependencia correspondiente cuando sea necesario.
  • Respetar y cumplir las disposiciones legales, estatutarias y normativas que rigen la labor docente.
  • Servir de ejemplo de comportamiento ético, honesto y responsable dentro y fuera de la institución.
  • Promover un ambiente escolar inclusivo, libre de violencia, acoso, discriminación y maltrato.
  • Participar activamente en los órganos de gobierno escolar y en la construcción de la vida institucional.
  • Respetar y acatar las decisiones tomadas por los directivos, siempre que estén dentro del marco legal y pedagógico.

⚠️ Faltas Contra la Convivencia Escolar

A continuación, se despliegan todas las faltas clasificadas por su tipo según el Manual.

Tipo I: Faltas Leves

Manejo inmediato con acciones reparatorias.

  • Salir del salón en cambio de clase y/o cuando el profesor no ha llegado.
  • Impuntualidad en los cambios de clase y de descanso.
  • Ingerir alimentos en formación, actos de comunidad, salón de clase y biblioteca.
  • Fomentar el desaseo de su salón y del patio de la Institución.
  • Vender comestibles y otros elementos dentro del colegio y los espacios académicos.
  • Usar lenguaje inapropiado o displicente para responder a un llamado de atención con docente o directivo.
    Parágrafo: Después de tres llamados de atención se citará a su respectivo acudiente y/o representante legal. De no venir su acudiente será devuelto, haciendo efectiva la ruta correspondiente (apoyo de ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia).
  • Elaborar, realizar o escribir grafitis indecorosos y mensajes en paredes, baños o pupitres.
  • Tres llegadas tarde al colegio o al aula de clases en el bimestre.
    Parágrafo: A la tercera llegada tarde sin causa justificada (cita médica, calamidad doméstica, vivienda en zona rural, inundaciones) se citará al acudiente de manera inmediata para cumplir compromisos de mejora y aplicar la sanción pertinente. En caso de no encontrar datos o teléfonos del acudiente se activará la ruta (ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia).
  • El uso inadecuado del patio de descanso y pasillos, cuando no corresponde su horario y se han dado indicaciones sobre el cuidado de los mismos.
  • Utilizar espacios no permitidos durante el descanso, como salones, sala de informática o aula de audiovisuales.
  • Falta a la normalización en clase, actos comunitarios (horas de descanso, izadas de bandera, formaciones). Estudiantes que propicien revueltas, lancen comida, rechiflas o saboteos.
    Parágrafo: Se citará al acudiente para establecer compromisos de mejora y aplicar la sanción correspondiente.
  • Masticar chicle o consumir comidas en clase o actos comunitarios.
  • Descuidar la presentación personal, higiene diaria o uso adecuado del uniforme. Usarlo incompleto o portar prendas no establecidas.
  • Interrumpir clases sin autorización.
  • Arrojar basuras y papeles al piso dentro y fuera del aula.
  • Asumir una actitud de apatía, indiferencia y desinterés frente a las actividades propuestas.
  • Traer al colegio juguetes de bromas, bélicos o cualquier objeto que entorpezca las clases.
    Parágrafo: Se citará al acudiente para compromisos de mejora y aplicación de la sanción correspondiente.
  • Entrar a los salones que no correspondan a su grupo sin autorización.
  • Hacer caso omiso a un llamado de atención en público o en privado por parte de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  • Llevar maquillaje en ojos, labios, mejillas, uñas o peinados ostentosos durante la jornada escolar o actividades institucionales con uniforme.
  • Jugar en zonas no autorizadas como patios interiores, salones, aula máxima o pasillos.
    Parágrafo: Se citará al acudiente para compromisos de mejora y aplicación de la sanción correspondiente.
  • No acatar con responsabilidad y respeto las observaciones ecológicas sobre el cuidado del entorno y el agua.
  • Causar interrupciones al cambiarse de puesto, producir ruido, chistes inoportunos o comentarios que incomoden a compañeros o docentes.
  • No llevar los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades institucionales (clases, convivencias, retiros, etc.).
  • Utilizar el celular en horas diferentes a los descansos.
  • Acumular hasta tres circulares sin firma de padres o acudientes, así como la no asistencia a la entrega de boletines o citaciones.
    Parágrafo: Se citará al acudiente y, de no presentarse, se activará la ruta correspondiente (ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia).
  • Presentarse a prácticas de laboratorio sin los elementos requeridos (ej.: bata blanca).
  • Quedarse en el colegio después de la jornada escolar sin autorización de la Coordinación ni permiso escrito de los padres.
  • No utilizar el uniforme correspondiente o la sudadera en clase de Educación Física.
  • El uso de celulares, iPods, MP3, MP4 y demás dispositivos solo está permitido en los descansos. Durante clases deben estar apagados. El colegio no se hace responsable por pérdidas.
    Parágrafo: El uso del celular estará sujeto al manejo pedagógico que determine cada docente.
  • Vender, rifar o comercializar productos dentro del colegio sin autorización.
  • Incumplir el reglamento de las actividades deportivas.
  • Excesivas manifestaciones de afecto erótico-sexuales (caricias, besos, manoseo) frente a otros estudiantes o miembros de la comunidad, especialmente en presencia de primera infancia.
    Nota: El segundo llamado de atención se considera falta grave o se tipificará conforme a la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013.

Ver Debido Proceso Tipo I

Tipo II: Faltas Graves

Requieren intervención del Comité de Convivencia.

  • Acumulación de tres amonestaciones escritas por faltas leves iguales.
  • Incumplir sin justificación las medidas formativas-pedagógicas impuestas por alguna falta.
  • Promover desórdenes en lugares o actividades donde el estudiante se pueda identificar como educando de la institución.
  • Realizar paseos y salidas o participar en ellos durante la jornada escolar sin permiso de la Directiva.
  • Irrespetar a cualquier persona mediante apodos denigrantes, burlas, comentarios descalificadores o vocabulario soez/ofensivo.
  • Permanecer fuera del aula en hora de clase, negarse a entrar o ausentarse de la misma sin autorización.
  • Utilizar vías de evacuación diferentes de las asignadas o utilizarlas creando riesgo para otros.
  • Manifestaciones exageradas o inapropiadas de afectividad en las relaciones interpersonales, específicamente en lugares ocultos o solitarios.
  • Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o al entorno escolar.
  • Celebrar inadecuadamente cualquier evento haciendo bromas que atenten contra el aseo y la seguridad.
  • Esconder, arrojar o voltear maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros.
  • Retirarse de cualquier actividad escolar o del plantel educativo sin autorización expresa.
  • Comportarse indebidamente en las actividades escolares fuera del Colegio.
  • Ir con el uniforme del Colegio a lugares públicos o establecimientos prohibidos para menores de edad.
  • Arrojar sustancias que incomoden a personas en el campus del Colegio o sus alrededores.
  • Crear falsas alarmas tendientes a provocar el pánico colectivo.
  • Actuar en complicidad con otros para ocultar hechos o mentir y evitar la sanción.
  • Adelantar o prolongar las vacaciones sin previa autorización escrita del Colegio.
  • Incumplir sin justificación compromisos asumidos para representar a la Institución en cualquier actividad.
  • Inasistencia habitual sin justificación a las actividades escolares.
  • Promover el irrespeto a las normas y el saboteo a las instrucciones de los Docentes y Directivos Docentes.
  • Operar herramientas o equipos no autorizados, o realizar con ellos trabajos distintos de los asignados.
  • Atentar contra el cuidado del medio ambiente.
  • Fraude, plagio o copia en exámenes y trabajos.

Ver Debido Proceso Tipo II

Tipo III: Faltas Muy Graves

Son constitutivas de delito y requieren Consejo Directivo.

  • Promover, manipular, coaccionar, presionar, obligar o inducir a sus compañeros o compañeras, especialmente del mismo grado o grados inferiores, a formar parte de grupos urbanos, subculturas o tribus urbanas cuyas conductas atenten contra la vida, dignidad, honra o moral. Esto incluye depresión psicológica, baja autoestima, anorexia, bulimia, promiscuidad, prostitución, mutilación, drogadicción, pandillas, violencia, suicidio y corrupción de menores, conforme a los artículos 18, 43 y 44 de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia.
  • Utilizar un lenguaje soez e irrespetuoso con actitud morbosa, burlona o sarcástica contra compañeros, superiores o cualquier persona dentro o fuera del plantel, o acompañar dicho lenguaje con agresión física.
  • Manipular o aprovecharse de otros estudiantes, del mismo grado o inferiores, degradando su dignidad, estabilidad física, mental o emocional.
  • Irrespetar el buen nombre de la institución, injuriando, calumniando o hablando mal de ella o de sus miembros.
  • Suplantar a otras personas (familiares, compañeros o miembros de la institución), falsificando firmas, documentos, realizando llamadas o cualquier conducta que induzca al engaño de identidad.
  • Sustraer bienes de propiedad de otros estudiantes, docentes o de la institución con intención de apropiación.
  • Realizar actos de intimidación, acoso escolar (matoneo), chantaje, boleteo, tentativa de secuestro, soborno o intento de los mismos dentro o fuera del colegio.
  • Presentarse a la institución en estado de embriaguez o ingerir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas dentro o fuera del plantel.
  • Introducir o portar material pornográfico (revistas, videos, etc.) para su venta o comercialización, induciendo a la pornografía infantil.
  • Violar instalaciones, oficinas o dependencias de la institución con intenciones punitivas.
  • Escribir frases vulgares, pintar figuras obscenas o escribir leyendas ofensivas en ropa, tableros, pupitres, muros u otros espacios del colegio.
  • Faltar continuamente sin justificación, mintiendo para ocultar actividades inapropiadas o ilegales fuera de la institución.
  • Encubrir hechos, anomalías o conductas inapropiadas que afecten el normal desarrollo del proceso educativo dentro o fuera de la institución.
  • Ingresar armas de fuego, armas blancas, objetos hechizos o cualquier instrumento con el que se pueda atentar contra la integridad de las personas, dentro o fuera del plantel mientras se porta el uniforme.
  • Utilizar el nombre de la institución para realizar fraudes, rifas, paseos, fiestas u otros eventos sin autorización de la rectoría o directivos docentes.
  • Consumir, portar, introducir o expender cigarrillos, drogas alucinógenas, psiquiátricas o medicamentos no prescritos.
  • Cometer actos que atenten contra el derecho a la vida.
  • Reincidir tres veces o más en la retención de citaciones disciplinarias, circulares o cualquier información enviada al acudiente.
  • Promover o participar en actividades que degraden el entorno mediante desperdicio de recursos, destrucción de zonas verdes, contaminación o daños a bienes institucionales o personales.
  • Ser autor(a), coautor(a) o cómplice de actos que constituyan delitos o infracciones de ley.
  • Reincidir en cualquier falta grave previamente establecida en el Manual de Convivencia.
  • Agredir físicamente con lesiones a otros estudiantes, docentes o miembros de la institución.
  • Agredir psicológica o físicamente, o atentar contra la dignidad o moral de un niño, niña, adolescente o joven.
  • Realizar, promover, ocultar o favorecer prácticas espiritistas, brujería, satanismo o culto luciferino, o inducir a otros a ellas.
  • Tener relaciones sexuales dentro de la institución o, portando el uniforme, ingresar a sitios de lenocinio o inadecuados.
  • Pertenecer, promover, participar, ocultar o favorecer nexos con grupos delictivos, satánicos, pandillas, barras bravas o cualquier organización que atente contra la vida o integridad de las personas.
  • Matricularse utilizando certificados o documentos falsificados.

Ver Debido Proceso Tipo III

🚨 Visualizando el Debido Proceso Disciplinario

Flujo Tipo I: Situaciones Leves

INICIO: Se presenta la situación Tipo I.
⬇️
ATENCIÓN INMEDIATA: El **Docente** o Director de Grupo atiende el caso y dialoga con el estudiante.
⬇️
ACUERDO REPARATORIO: Se pacta un compromiso verbal o acción de mejora.
⬇️
REGISTRO: Se consigna la situación en el observador del estudiante (registro pedagógico).
⬇️
FIN: La situación se resuelve y se hace seguimiento.

Flujo Tipo II: Situaciones Graves

INICIO: Se presenta la situación Tipo II.
⬇️
Paso 1: REMISIÓN: Docente/Director remite el caso al **Coordinador/Orientación**.
⬇️
Paso 2: APERTURA Y PRUEBAS: El Coordinador abre proceso, cita a descargos (estudiante y acudiente) y evalúa las pruebas.
⬇️
Paso 3: COMITÉ DE CONVIVENCIA: Se convoca al Comité para analizar el caso y recomendar una sanción.
⬇️
Paso 4: SANCIÓN Y COMPROMISO: La Rectoría aplica la sanción (ej. Suspensión, Acta de Compromiso) y se registra formalmente.
⬇️
FIN: Seguimiento riguroso al compromiso establecido.

Flujo Tipo III: Situaciones Muy Graves

INICIO: Se presenta la situación Tipo III.
⬇️
Paso 1: ATENCIÓN INMEDIATA Y AUTORIDADES: Coordinación/Rectoría interviene. Si es delito, se hace reporte a Policía (menores) o ICBF.
⬇️
Paso 2: CITACIÓN A DESCARGOS: La Rectoría cita formalmente (por escrito) al estudiante y acudiente a presentar descargos y pruebas.
⬇️
Paso 3: REMISIÓN AL CONSEJO DIRECTIVO: La Rectoría presenta el informe completo al **Consejo Directivo**.
⬇️
DECISIÓN: ¿El Consejo Directivo decide Matrícula Condicional?
⬇️
Paso 4: RESOLUCIÓN RECTORAL: El Rector emite la Resolución (sanción: Matrícula Condicional o Cancelación de Matrícula).
⬇️
FIN: Notificación oficial y posibilidad de recurso de reposición/apelación.
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